Niñas colombianas engañadas en redes sociales, terminaron deambulando en Quito – Ecuador


Este es el drama de las familias de tres niñas que desaparecieron de sus casas misteriosamente después de visitar a un familiar.

En Cumbal – Nariño, familiares de tres menores de edad viven el calvario por la desaparición inesperada de las niñas; este pueblo se encuentra entre las montañas nariñenses, rodeado del volcán que lleva el mismo nombre y en frontera con el Ecuador.

Las menores de edad desaparecieron el lunes 19 de octubre más o menos al medio día cuando se dirigían a visitar a su abuela. Tras la búsqueda de las desaparecidas, sus familiares dieron parte a las autoridades y quienes inmediatamente iniciaron un plan de búsqueda. Cabe resaltar que, en el transcurso del presente año, en Nariño han sido reportadas como desaparecidas 138 personas, según el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda; este territorio fronterizo, además es merodeado por bandas criminales que buscan imponer su ley.

En medio de la búsqueda e indagando con compañeros del colegio, concluyeron que una de las desaparecidas mantenía constante comunicación con supuestos adolescentes en Ecuador. Siendo así, las familiares de las menores accedieron a sus redes sociales hallaron conversaciones con jóvenes que decían vivir en Quito – Ecuador. Además, en las conversaciones se pudo evidenciar como los sujetos persuadían a las menores para que se dirigieran a dicho país, prometiéndoles una vida mejor.

www.villavoalreves.co

Por otro lado, se logró establecer que las menores fueron contactadas por redes sociales por un hombre que embaucó a una de las niñas y le convenció para que fueran novios; esta niña, quien estaba con su prima de 11 años de edad, accedió también ilusionada por lo que le escribían a su amiga, por lo que las tres salieron con rumbo a la frontera.

Las niñas, una vez llegado a Quito empezaron a deambular por las calles de esta capital, pues su andar errante llamó la atención de policías, quienes descubrieron que se trataba de las niñas desaparecidas en Colombia. Finalmente las menores fueron halladas en la tarde de este martes 20 de octubre y retornadas al país en la madrugada del miércoles. 

Por lo tanto, este caso es una nueva advertencia de los peligros de las redes sociales, por lo que las autoridades piden a los padres de familia estar atentos a los usos que los jóvenes les dan a estas herramientas tecnológicas.