Corte Constitucional ordenó tramitar impugnación presentada en el caso de Andrés Felipe Arias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Andrés Felipe Arias, sentenciado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro a 17 años de prisión, se convierte en el primer colombiano determinado que tendrá la posibilidad de impugnar una decisión que legal y constitucionalmente solo tenía una instancia.

La inédita decisión de la Corte Constitucional de abrir la puerta para la revisión de una condena dictada por la Sala Penal de la Corte Suprema, que favoreció al exministro Arias, es una de las grandes noticias judiciales en lo que va del año.

La tutela fallada por la Corte Constitucional es un gran triunfo para Andrés Felipe Arias, porque se abre una posibilidad, de revisar la condena en su contra por la corrupción de los subsidios de Agro Ingreso Seguro. La revisión puede lograr una absolución, puede encontrar ajustados a la ley todas las decisiones del 2014, o sencillamente ratificar la condena de los 17 años de prisión para el exministro.

www.Villavoalreves.co

La Corte Constitucional decidió que se le estaban violando los derechos al exministro, si bien en múltiples oportunidades anteriores, al analizar casos similares, se había manifestado en sentido contrario. El tema es complejo: Generalmente, todo procesado tiene derecho a que su condena pueda ser apelada ante una segunda instancia. En el caso de los altos funcionarios, la Carta del 91 estableció un sistema especial de fuero que reservaba su investigación y juicio penal a los más altos magistrados de la justicia colombiana; es decir, los miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema.

Como ellos no tienen superior jerárquico, no había doble instancia. Pero congresistas, ministros, generales y gobernadores tenían la garantía de que sus juicios los resolvía la cabeza máxima de la justicia penal, lo que suponía que esos casos estaban blindados de riesgos de corrupción, tráfico de influencias y presiones a lo que sí se expone el ciudadano del común en un proceso ordinario. 

En su dura reacción tras el fallo de la tutela, la Sala Penal de la Corte Suprema asegura que sus pares hicieron una especie de ‘sentencia a la medida’ para Arias y sugiere que puede haber motivaciones políticas. La Corte Constitucional empezó desde el 2008 a enviar señales a la Suprema para que ajustara sus procedimientos a todas las garantías universalmente reconocidas por el derecho, en todos los casos, partiendo de la base de que todo lo hecho era legal y tenía plena vigencia, como incluso lo ha reiterado en el caso de Arias.

PUBLICIDAD

VIDEO DE INTERES

CORONAVIRUS COVID 19

PUBLICIDAD

DE INTERES

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!