Beneficios para ponerse al día con sus obligaciones tributarias: DIAN


La directora Seccional de la DIAN Villavicencio, Madeleine Manchola, invitó a los contribuyentes que se encuentran en mora en el pago de sus obligaciones, para que aprovechen las medidas tributarias o beneficios que introdujo el Gobierno Nacional mediante el Decreto Legislativo 688 del 22 de mayo de 2020, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

El plazo se amplió hasta el próximo 30 de noviembre para acceder a los beneficios determinados por la Ley 2010 o Ley de Crecimiento Económico, en materia de conciliación contencioso administrativa, terminación por mutuo acuerdo y principio de favorabilidad en la etapa de cobro.

Para las actividades económicas afectadas por la emergencia sanitaria, tales como: empresas de transporte aéreo comercial de pasajeros, hoteles, y los contribuyentes que tengan como actividad económica principal actividades teatrales y espectáculos musicales en vivo, se da un tratamiento especial con una tasa de interés de mora liquidada a tasa de interés diario, equivalente al 50% de la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia, al momento del pago.

www.Villavoalreves.co

La Ley 2010 de 2019 trajo beneficios exclusivos para algunos contribuyentes quienes tenían controversia con la DIAN para ese momento (el 27 de diciembre de 2019) tales como:

  1. Conciliación de procesos en el contencioso administrativo, es decir, procesos que están en discusión en el Consejo de estado y los contribuyentes se pueden hacer al beneficio como es la rebaja en intereses y exención en el impuesto del 80%.
  2. Conciliación contenciosa administrativa, expedientes que están en discusión en sede administrativa en la DIAN, los contribuyentes pagan el 100% del impuesto de los mayores valores en discusión y los intereses – sanciones paga solo el 20%
  3. Principio de favorabilidad, es decir, las sanciones que con la ley estaban establecidas en un 160% con el beneficio paga solo el 100%

El Decreto 688 del 22 de mayo de 2020, el cual consiste en que los contribuyentes ya no pagan el interés de mora (cálculo de interés de usura menos 2 puntos, es decir un 28%) sino que pagarían el interés bancario que es del 18%, es decir, que tendrían un descuento del 10%.

www.Villavoalreves.co

Los pagos se deben realizar antes del 30 de noviembre o pueden acceder a través de una solicitud de facilidad de pago que sería desde 1 a 60 cuotas máximo, respetando el beneficio del interés bancario. Puede enviar la solicitud al correo 022235_gestiondocumental@dian.gov.co el contribuyente debe indicar en el asunto Facilidad de pago con tasa transitoria, nombre o razón social del contribuyente y NIT; o puede comunicarse al teléfono 6818130 ext. 225028 – 225023 en Villavicencio.

Más información en el blog de la página oficial de la DIAN