Más de 600 estudiantes de comunidades indígenas recibirán alimentación escolar con enfoque diferencial
Con el objeto de avanzar en la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) con enfoque diferencial para comunidades indígenas a partir de la vigencia 2026, la secretaría de Educación del Meta, adelantó una mesa de concertación con los gobernadores indígenas de los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán. Este encuentro representa un paso significativo en el reconocimiento de los derechos alimentarios y culturales de los pueblos originarios del departamento.
Karen Vega Franco, gerente de Cobertura Educativa de la Gobernación del Meta, resaltó la importancia de este avance para los territorios indígenas: “Hemos concertado con los gobernadores de los resguardos indígenas del municipio de Puerto López y Puerto Gaitán, para implementar por primera vez el plan de alimentación escolar para las comunidades indígenas, que beneficiará aproximadamente 600 estudiantes matriculados en estos dos municipios”.
Uno de los puntos más importantes acordados durante el encuentro, fue la implementación del Plan Alimentario Indígena Propio (PAIP) en internados de los resguardos, según lo expresó Arnulfo García, rector de la Institución Educativa Alto Tsocobo del Resguardo Indígena Alto Unuma: “Se lograron llegar a unos acuerdos muy importantes para que en el 2026 se implemente el programa del PAIP en los internados de los resguardos. Nos vamos muy contentos porque vemos el compromiso de la secretaría de Educación del Meta por apoyar estos nuevos procesos que se aplican en las comunidades indígenas”.
Johao Colmenares, nutricionista del equipo PAE, señaló que, desde el componente técnico del programa también se destacó el valor cultural, “a través de la implementación del (PAIP), se pretende rescatar la identidad cultural y gastronómica de nuestras sedes educativas mayoritariamente indígenas, con la inclusión de preparaciones como la yucuta, el casabe y el mañoco”.
La Gobernación del Meta reafirma su compromiso con una educación inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural. Estas acciones permiten avanzar hacia una alimentación escolar que responda a las realidades y tradiciones de las comunidades indígenas, fortaleciendo el tejido social y garantizando mejores condiciones para el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes en el departamento.