«IX Joropo Académico» memoria del conflicto y herramienta para la construcción de paz

344

15/06/2015

El Joropo: Memoria del conflicto y herramienta para la construcción de una Cultura de Paz, es la temática del IX Joropo Académico previsto por el gobierno departamental y el Instituto de Cultura del Meta, para este 24 de junio.

Esta actividad académica es coordinada por el maestro Carlos Rojas Hernández, quien indicó que se apunta a reflexionar sobre el papel que el joropo ha jugado en la tradición cultural de los Llanos como expresión artí­­stica de capital importancia para contar nuestra historia «» feliz y dolorosa-, para ayudarnos a entender la particularidad y singularidad de nuestro espí­­ritu colectivo, y para servir de canal de expresión artí­­stica para nuestros propósitos de construcción de una sociedad más democrática y de vocación pacifista.

La primera conferencia a cargo del artista plástico y docente universitario Mario Opazo, es la titulada «Memorias, relatos y comunicación en el conflicto. Le sigue «Territorios y cultura de paz», por la directora Fondo Mixto para la Cultura y las Artes del Guaviare, Blanca Ligia Suárez, y la tercera. El arte y la cultura en la construcción de la paz», por el periodista y escritor Cristian Valencia.

La actividad académica se complementa con el diálogo, poemas y canciones llaneras, así­­ como reflexiones teóricas articuladas y la presentación de «Cimarrón», agrupación musical llanera de reconocida trayectoria internacional y los cantantes Ví­­ctor Julio Rojas, Danixa Hernández y la declamadora y cantante Alma Mosquera, artistas ganadores en otras versiones del Torneo internacional del Joropo.

El IX Joropo Académico se llevará a cabo en el auditorio de la nueva sede de la administración departamental a partir de las 1:00 pm, el 24 de junio.