Diez municipios del Meta en alerta roja por incendios forestales

253

30/01/2013

En diez municipios del Meta fue declarada la alerta Roja, de acuerdo al IDEAM y la panorámica de la NASA, debido a la intensidad de la temporada seca que golpea por estos dí­­as el paí­­s, sostuvo Daniel Ernesto Castilblanco Mendoza,  secretario de Gobierno del Meta.

Según un informe de la entidad, esta zona  es una de mayores riesgos de incendios forestales, y afecta los municipios del alto y bajo Ariari como El Castillo, Cubarral, Fuente de Oro, Lejaní­­as, Mapiripán, San Martí­­n, Mesetas, Puerto Rico, Villavicencio y San Juan de Arama.

En tal sentido, el funcionario hizo un llamado a los alcaldes de estas localidades para que asuman de primera mano el alistamiento que deben tener las personas que integran el cuerpo de bomberos, y las coordinaciones  que deben mantener con los cuerpos de Defensa Civil que están apoyando.

Pese a que la alarma está dirigida principalmente a estas poblaciones, recomendó mantener activos los planes de gestión de Riesgo Municipales en Incendios Forestales y seguir los cuidados ambientales pertinentes como no arrojar basuras en zonas boscosas, no arrojar colillas de cigarrillos y recoger embastes de vidrio.

Manifestó que  con Cormacarena se adelantará una convocatoria para que las comunidades indí­­genas también contribuyan con estas medidas preventivas.