Dí­­a mundial de la respuesta contra el VIH/SIDA este 1° de Diciembre

303

29/11/2013

El próximo domingo 1 de diciembre se conmemorará el Dí­­a Mundial de la Respuesta contra el VIH/Sida, que en Colombia se maneja bajo el lema «ËœCuidar de mí­­, es cuidar de ti»â„¢, y que llama la atención sobre la importancia de prevenir nuevas infecciones por VIH; brindar una atención integral a las personas que viven con VIH/Sida, y superar el estigma y la discriminación relacionadas con la infección.

Desde el año 1983, cuando se reportó el primer caso de infección por este virus en el paí­­s, y hasta el mes de diciembre de 2012, se notificaron un total de 95.187 casos. La epidemia de VIH tiene una distribución por sexo entre estos años de 74,6 por ciento para hombres, y 25,3 por ciento para mujeres. Con relación a la edad, los casos notificados con VIH y Sida se concentran principalmente entre los 15 a 49 años en un 71 por ciento.

Estos datos señalan la necesidad de reforzar estrategias de prevención, el acceso a los servicios de salud ajustados a las necesidades, y el esencial uso del condón, tanto masculino como femenino, en las relaciones sexuales.

Se tiene programado para el sábado 7 de diciembre en Granada un evento de sensibilización y movilización social, con énfasis en el uso de preservativos y la solicitud voluntaria de la prueba de VIH por parte de las personas.