ComunidadInformativosLo más vistoMetaNoticias

Capturaron en Villavicencio a presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Juanitos’, dedicados a la extorsión

La Policía Nacional, a través del GAULA Meta y bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, dio captura a tres presuntos integrantes de una organización criminal ‘Los Juanitos’, que delinque bajo el nombre de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Los detenidos, identificados con los alias ‘Céspedes’, ‘Navarro’ y ‘Cordero’, fueron arrestados en medio de dos diligencias de registro y allanamiento realizadas, en los barrios Villa Ortiz y Porfía de Villavicencio.

«Estas capturas es un duro golpe al crimen organizado en el departamento. Los individuos sembraban terror entre empresarios, agricultores y ganaderos, utilizando métodos brutales como sicariato y amenazas con armas de fuego”, afirmó el coronel Ferley Puerto Sánchez, comandante de la Policía del Meta encargado.

La operación se ejecutó por medio de dos allanamientos realizados en los barrios Villa Ortiz y Porfía de Villavicencio, la Policía Nacional capturó a los tres implicados, quienes integraban una estructura criminal ‘Los Juanitos’ que se hacía pasar como parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

www.Villavoalreves.co

Su modus operandi incluía:

* Alias ‘Céspedes’: Ejecutor material de ataques sicariales contra quienes se negaban a pagar extorsiones. Disparaba contra fachadas de negocios y repartía panfletos intimidatorios.

* ⁠• Alias ‘Navarro’: Responsable de adquirir armas (pistolas, revólveres, municiones) y transportar a los sicarios en motocicletas.

* Alias ‘Cordero’: Recolectaba información de víctimas, gestionaba cobros extorsivos y recibía consignaciones bancarias.

Además, habrían extorsionado a al menos diez víctimas, exigiendo entre 5 y 50 millones de pesos, con un rédito criminal estimado en $200’000.000.

La banda operaba en Granada, San Martín, Lejanías y Vista Hermosa, afectando principalmente a sectores productivos. Usaban motos y armas para intimidar, exigiendo pagos «presenciales» bajo amenaza de ataques a familias.