Meta anuncia recomendaciones para enfrentar la temporada de lluvias
La gobernación del Meta, a través de su Dirección Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (DIGERD), hace un llamado urgente a la ciudadanía para que adopte las medidas preventivas necesarias durante la actual temporada de lluvias.
El aumento de las precipitaciones incrementa el riesgo de crecientes súbitas, desbordamientos e inundaciones en fuentes hídricas del departamento, por ello, se recomienda:
- Evitar actividades recreativas en ríos, quebradas y cuerpos de agua, especialmente durante o después de lluvias intensas. Las crecientes súbitas pueden ocurrir sin previo aviso.
- No cruzar ni transitar por zonas inundadas o con corrientes de agua, ya que la profundidad y fuerza del agua pueden ser engañosas y peligrosas.
- Mantenerse informado a través de los canales oficiales de la gobernación del Meta, la DIGERD y el IDEAM sobre alertas y pronósticos climáticos.
- Tenga cuidado con las corrientes, aunque el agua parezca tranquila extreme medidas de seguridad.
- Evitar arrojar basura o escombros en ríos y quebradas, ya que pueden obstruir el flujo del agua y aumentar el riesgo de desbordamientos.
- Extreme cuidados en caso de percibir cualquier movimiento de tierra, aléjese de inmediato y reporte a las autoridades, evite zonas de deslizamientos, aludes y este tipo de fenómenos.
- En caso de emergencia siga las instrucciones de autoridades y organismos de socorro, evacúe de inmediato en caso de ser necesario, recuerde que no hay nada más importante que la seguridad y la vida, sobre los bienes materiales.
- Establecer y conocer rutas de evacuación en zonas propensas a inundaciones y seguir las indicaciones de los organismos de socorro.
- Monitoree cualquier cambio inusual en el color, nivel o velocidad de los ríos a las autoridades locales o las oficinas de Gestión de Riesgo municipal, con el fin de implementar medidas de protección.
- En caso de cualquier emergencia comuníquese con las autoridades y/o entidades operativas: Bomberos: 119, Cruz Roja: 132, Defensa Civil: 144, Policía de Tránsito y Transporte: 767 y Policía Nacional: 123.
La gobernación del Meta reitera su compromiso con la seguridad y bienestar de las comunidades y continuará trabajando en conjunto con los municipios y organismos de socorro para atender y prevenir emergencias derivadas de la temporada de lluvias.